Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo 2023

¿Qué es el presupuesto participativo?

Es un proceso donde la Municipalidad Provincial de Tarma y vecinos organizados, se ponen de acuerdo y deciden en conjunto el destino y la prioridad de nuestros recursos públicos.

De esta manera, queremos fortalecer la relación con el vecino tarmeño, propiciando su participación en la gestión pública y en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión que contribuyan al desarrollo provincial.

¿Cuál es la Finalidad?

  • Promover una activa y mayor participación de los diferentes actores de la Provincia.
  • Mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la priorización de proyectos de inversión.
  • Cerrar brechas de infraestructura y/o prestación de mejores servicios, que existen en la Provincia.

¿Cuáles son los objetivos?

  1. Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades que tiene el distrito.
  2. Reforzar la relación entre la municipalidad y la sociedad, estableciendo mecanismos democráticos para facilitar la participación ciudadana
  3. Comprometer a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de nuestros instrumentos de gestión. 
  4. Fijar prioridades en la inversión pública para la ejecución de los proyectos declarados viables, bajo las normas técnicas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE
  5. Reforzar el seguimiento, control y vigilancia de la ejecución del presupuesto, así como la fiscalización de la gestión.

¿Quiénes Participan?

Los miembros del CCLD, las organizaciones sociales, económicas, culturales, juveniles, ONGs así como las instituciones del sector público y privado que desarrollan su labor dentro del distrito de La Victoria.

Sobre los agentes participantes.

Los Agentes Participantes son las personas que tienen voz y voto en la discusión y/o toma de decisiones durante el Proceso de Presupuesto Participativo. Asimismo, suscriben las actas y demás instrumentos que garantizan la formalidad y transparencia del proceso.

Pueden estar conformados por:

  • Los miembros del Consejo de Coordinación Local Provincial.
  • Los miembros del Concejo Municipal.
  • Los representantes acreditados de Organizaciones sociales inscritas en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) de Tarma.
  • Las organizaciones sociales de base territorial o tématica del distrito, tales como juntas vecinales, comités vecinales, clubs de madres, comités del programa vaso de leche y cualquier otra agrupación representativa, cuyos miembros residan en la Provincia.
  • Los orgranismos e institucionales privadas promotoras del desarrollo, tales como universidades, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, cámaras de comercio, asociaciones o gremios empresariales, laborales, agrarias, de productores, de comerciantes organismos de cooperación técnica internacional, fundaciones, iglesias, entre otros grupo sociales que cuenten con inscripción en los registros públicos y contar con presencia en la Provincia.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Representantes de Organizaciones sociales del distrito de la Victoria.

  • Copia de Resolución de reconocimiento vigente de la organización social a la que representan.
  • Copia del acta de asamblea de designación como agente participante.
  • DNI del representante designado por la organización.

Representantes de personas jurídicas privadas, asociaciones, universidades, organizaciones e instituciones privadas, colegios profesionales, que sustenten domicilio dentro del distrito.

  • Carta de presentación de la institución en la que conste expresamente la designación de un [01] representante.
  • Copia del acta de asamblea de designación como agente participante.
  • DNI del representante designado por la institución.

Representantes de las instituciones públicas que desarrollen acciones en el ámbito del distrito de la Victoria y designados formalmente para tales fines.

  • Carta de presentación de la entidad en la que conste expresamente la designación de un [01] representante.
  • DNI del representante designado por la entidad.

Nota

La información otorgada ingresará a un proceso de verificación, donde la documentación es admitida u observada de ser el caso, para la inscripción de agentes participantes.