Prensa | Oficina de Relaciones Públicas

Tarma 200 años de independencia

El 28 de noviembre de 2020 se conmemoran 200 años de la proclamación de la independencia de Tarma, que se realizó mediante cabildo abierto en su plaza de armas en 1820.

Desde su creación como intendencia en 1784, Tarma tuvo gran importancia administrativa en el virreinato al abarcar diversos territorios como Tarma, Huánuco, Huaylas, Huamalíes, Jauja, Cajatambo, Patanagua, Conchucos y  Huancavelica, con más de 205 mil  habitantes. Acontecido el desembarco de la Expedición Libertadora en Pisco, el general José de San Martín ordenó al general argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales liberar esta Intendencia. Así, ingresó a Tarma el 25 de noviembre de 1820 y, 3 días después, se realizó un cabildo abierto donde 35 vecinos tarmeños firmaron su Acta de Independencia. Eligieron por primera vez al primer gobernador intendente: Francisco de Paula Otero y Goyechea, comerciante de nacionalidad argentina, quien quedó a cargo de las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo.

Este grito de independencia de Tarma cobró gran relevancia porque las tropas realistas no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos. La misma sirvió como centro de operaciones para los guerrilleros del centro, lo que elevó a Tarma a la categoría de “Ciudad Predilecta”. El Acta de Independencia de Tarma cobra un invaluable valor histórico, motivo por el cual se encuentra custodiada en la Biblioteca Nacional del Perú; mientras que una copia se encuentra en la Universidad de Indiana (Estados Unidos).